Jump to Navigation
 

Bienvenidos a Pecosetes

Somos un centro de educación infantil privado bilingüe (español-inglés) situado junto a Granada y ofrecemos servicio educativo y de guardería hasta los 3 años de edad. Sigue leyendo para conocer todos los servicios que ofrecemos desde 150 € al mes.

Trabajamos para los niños y niñas de nuestra escuela desde el juego, las emociones y el cariño, adaptando las rutinas y actividades a sus necesidades diarias. No somos una de tantas guarderías, nuestra prioridad es que sean felices y descubran el mundo experimentando por ellos mismos.

Últimas plazas disponibles para el curso 2014-2015, si queréis que vuestro hijo o hija se incorpore a nuestra escuela, os invitamos a que nos hagáis una visita para conocer personalmente y sin compromiso las instalaciones y a las educadoras y detallaros nuestro método de trabajo y las actividades que realizamos.

 

El monstruo que atasca las cloacas

Hace justo una semana, volvió a ocurrir. El vestíbulo del número 10 de la calle León X, en el barrio sevillano de La Macarena, se encharcó. Los vecinos del bloque llamaron al seguro y el fontanero encontró un atasco en la arqueta. La acumulación de toallitas húmedas estaba detrás del problema.

La generalización de este producto, que empezó a comercializarse hace unos años para los bebés y se ha ido extendiendo a muchos otros usos, ha ido paralela al aumento de los atascos en edificios, redes y plantas de depuración. Cada poco tiempo, aparece uno de los monstruos de las alcantarillas, formado por las toallitas que se tiran al wáter sin tener en cuenta qué pasa luego. Las empresas de saneamiento de aguas han tenido que crear equipos específicos de técnicos para solucionar los atascos en la red. Así ocurre en Sevilla, Madrid, Marbella, Huelva, Bilbao...

"Es ya un problema global" , opina Josep Lluis Henarejos, gerente de la empresa municipal de aguas de Jávea, en Valencia. En Nueva York, se estima que se han gastado 18 millones de dólares (16,5 millones de euros) en los últimos cinco años en reparar los estragos. En Europa, la asociación que agrupa a las empresas de abastecimiento y saneamiento de 27 países (EurEau) sostiene que las toallitas generan un gasto de entre 500 y 1.000 millones de euros cada año, "incluyendo la eliminación de estos residuos", según un informe elaborado hace cinco meses.

El título del documento es bastante gráfico: ¡Los retretes no son una papelera! Los costes, resalta EurEae, los acaban asumiendo los Ayuntamientos y las empresas de abastecimiento; en definitiva, los ciudadanos a través de los impuestos y las tasas municipales. Esta asociación aboga por que los Estados y la Comisión Europea pongan en marcha cambios legislativos y normas técnicas para "prohibir la venta de toallitas húmedas, productos de aseo personal o sanitarios que se presenten como desechables".

El Ayuntamiento de Valencia acaba de aprobar una reforma de su ordenanza de saneamiento en la que se prohibe tirar al inodoro toallitas higiénicas que no sean biodegradables. "Hemos constatado un uso masivo desde los últimos dos años", explica la delegación de Medio Ambiente del Consistorio. Este uso masivo implica atascos en la red de alcantarillado y bloqueos en las estaciones de bombeo, añade el Ayuntamiento. ¿Y cómo piensan hacer cumplir la norma? "Lo haremos mediante inspecciones periódicas en la red de alcantarillado".

Al margen de si esta ordenanza pasa a engrosar la lista de prohibiciones imposibles de cumplir que aprueban los Ayuntamientos, Rafael Mantecón, responsable del grupo de tratamiento de aguas residuales de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas), cree que la clave no está ahí. "Quizás estas normas se puedan hacer cumplir en ciudades pequeñas, pero en lo que hay que trabajar es en dar mucha más información a los ciudadanos y a los fabricantes", opina. "No debe haber información engañosa. Que ponga biodegradable en el envase puede confundir", indica. "El tiempo es la clave. No vale para nada que el proceso de un producto biodegradable dure años, porque su desaparición tiene que ser en las pocas horas que está en la red", añade Íñigo González Canal, responsable del departamento de vertidos del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia.

Tanto este especialista como Mantecón creen que las grandes firmas se están dando cuenta del problema. Muchas incluyen ya indicativos en los envases en los que se deja claro que las toallitas no se pueden arrojar al wáter. "Parece que, en cierta manera, los grandes fabricantes se van concienciando", insiste González Canal. "Ahora hay que empezar a concienciar a la población, que se había acostumbrado a tirarlas por el inodoro", afirma.

Este responsable de Aguas Bilbao-Bizkaia lleva años siguiendo el rastro del problema. "La primera vez que lo detectamos en Bilbao fue en 2009". Detalla que las toallitas están elaboradas con un material denominado "tejido no tejido", que "se obtiene con la compactación de fibras mediante diferentes sistemas, sin necesidad de cosido". Esas fibras se separan cuando se tiran al wáter. Una vez en la red, vuelven a unirse y crean grandes madejas, como la que hace unos días la empresa Aguas de Huelva sacó de las alcantarillas de la ciudad. Esta sociedad realiza periódicamente campañas de sensibilización entre la población.

El problema empieza cuando la toallita se tira al wáter. El primer bloqueo suele producirse en la conexión con la red de alcantarillado. Aguas del Huesna, que atiende a 18 municipios de la provincia de Sevilla, recibió el año pasado 700 avisos de particulares por problemas de mal funcionamiento. "El 41% fue por atascos, provocados en su mayoría por las toallitas", detalla Raúl Carrasco, director técnico de esta empresa pública sevillana.

El siguiente punto conflictivo son las bombas, que ayudan a conducir el agua residual hasta las depuradoras, que también se acaban bloqueando. Si logran superar la red y llegan hasta las estaciones de depuración, también hay problemas. "El coste de los daños producidos por las toallitas en una depuradora que trate 100 millones de metros cúbicos al año ronda los 200.000 euros", sostiene Mantecón, de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos. "Hay sobrecostes de hasta 8 o 10 veces superiores a lo normal por el aumento de las limpiezas y operaciones de mantenimiento", resume González Canal en uno de los artículos que ha escrito sobre este asunto.

Este responsable del Consorcio Aguas Bilbao-Bizkaia también apunta a los problemas para el medio ambiente. Porque, en último término, las toallitas también pueden acabar en los ríos y el mar. Cuando se producen fuertes lluvias, se emplean los aliviaderos y se suelta parte de las aguas residuales. "Los pescadores nos dicen que encuentran toallitas en sus redes", afirma el gerente de la empresa municipal de aguas de Jávea. "Nos creemos que el váter es un agujero negro en el que todo desaparece", concluye su compañero de Aguas Bilbao-Bizkaia.

Nunca por el váter

Las empresas de abastecimiento y saneamiento insisten en que no se tiren por el inodoro toallitas higiénicas, pañales de bebés, bastoncillos y algodones. Sostienen que desencadenan atascos y roturas en saneamientos generales y particulares.
A este tipo de empresas también le preocupan los aceites domésticos, que causan atascos en las redes. Los operadores recuerdan que existen servicios de recogida de este tipo de productos.

Los fármacos, cosméticos y drogas tampoco se deben eliminar por el inodoro. En este caso, los gestores apuntan a otros problemas. Por un lado, aumenta la toxicidad de las aguas residuales, y en cierta medida, del agua ya depurada. Por otro, pueden afectar a las bacterias que se encargan de la depuración biológica del agua.

Certificado internacional

"El problema [de las toallitas higiénicas] es ya mundial", opina Íñigo González Canal, responsable del departamento de vertidos del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia. Para reforzar su argumento explica que la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) creó hace un año un grupo de trabajo para abordar este asunto. El proyecto consiste en crear una certificación ISO que acredite qué productos son desechables a través de inodoro. "Ahora existe un vacío legal", indica González Canal. Esta acreditación supondría que los productos tendrían que pasar una prueba para saber si se pueden tirar o no al váter. Varios países, como Estados Unidos o Canadá, llevan tiempo trabajando también en este problema.

Josep Lluis Henarejos, gerente de la empresa de aguas de Jávea (Alicante), cree que este es un problema generacional. "Yo no uso las toallitas, pero entiendo que con los niños pequeños son cómodas. Es algo generacional, porque los que venimos del papel no las usamos".

Sea o no generacional, Henarejos sostiene que, en cada inspección que hacen de las bombas en su municipio, acaban encontrando toallitas. El Ayuntamiento de Jávea está estudiando ahora una ordenanza en la que se prohiba tirar al váter estos productos de higiene. Cuando esté aprobada, las comunidades de vecinos tendrán que hacer frente a lo que cueste desatascar las arquetas.

Autor:  Manuel Planelles
Fuente: www.elpais.com

 

 

Desde Pecosetes, centro infantil bilingüe de Granada, os ofrecemos semanalmente una recopilación de artículos, consejos y guías que creémos que son de interés para las familias y que están relacionados con la educación y las guarderías, la crianza de vuestros hijos e hijas, buenos hábitos en casa y en la guardería o escuela infantil, etc. Esperamos vuestros comentarios.

 

E2f Pecosetes - Espacio de Encuentro para familias

¿Cuándo puedo dejar de darle pecho? ¿Qué colegio es mejor para mi hijo? ¿Cómo afecta la llegada de un bebé a las relaciones de pareja? ¿Dónde puedo comprar unos leotardos de color amarillo para el disfraz de la guardería?

Ponemos en marcha el proyecto E2f Pecosetes - Espacio de Encuentro para familias en Pecosetes, una comunidad de soporte formada por y para las familias que facilite el intercambio de experiencias personales e información en torno a la crianza y la educación, en un ambiente acogedor y con una rica merienda, y que requiere de vuestra participación y colaboración directa.

Ofrecemos la posibilidad de disponer libremente de un espacio en nuestra escuela que sirva como lugar y momento de encuentro periódico para aportar vivencias y conocimientos entre padres y madres con las que se comparten, a veces sin saberlo, objetivos, dudas y soluciones, creando una referencia para las familias acerca de la crianza y educación de los hijos e hijas.

Plantear dudas, pedir opiniones de manera cercana o sencillamente conversar con personas que se encuentran en la misma situación o van a encontrarse pronto en ella o ya la han vivido, pues seréis vosotros mismos los que propongáis temas y respuestas de forma colaborativa, en un ambiente acogedor en el que poder relajarse un poco con los niños y con una rica merienda.

Haremos dos reuniones al mes, los jueves entre las 17 y las 19 horas, sin horarios estrictos y con libertad para que cada uno participe el tiempo y en la medida que quiera y pueda. Las encuentros del mes de marzo serán los días 12 y 26 y como va a ser un periodo de prueba la participación será libre y gratuita. Habrá merienda para niños y mayores y servicio de guardería para las familias que lo necesiten.

Ahora es vuestro turno, de vosotros depende la continuidad de este proyecto al que os invitamos, sin vuestra participación no tendrá sentido. Hacednos llegar vuestros comentarios y propuestas para mejorar y desarrollar el proyecto E2f Pecosetes del que os animamos a que os apropiéis.

 

 

Desde Pecosetes, centro infantil bilingüe de Granada, os ofrecemos periódicamente informacion acerca de las actividades que desarrollamos en nuestra escuela. Esperamos vuestros comentarios.

 

Solicitud de Plaza para el curso 2015-2016

Pecosetes - Centro Infantil Bilingüe - Guarderia Granada

 

La elección de la escuela infantil o guardería adecuada es una tarea importante que implica a toda la familia. Para ayudaros con esta decisión, aquí podréis encontrar toda la información sobre el proceso de solicitud de plaza e inscripción en Pecosetes, centro de educación infantil privado bilingüe (español-inglés) para niños y niñas hasta 3 años de edad, situado junto a Granada.

Hemos desarrollado el estilo Pecosetes trabajando para los niños y niñas de nuestra escuela desde el juego, las emociones y el cariño, adaptando las rutinas y actividades a sus necesidades diarias en un entorno seguro y estimulante. No somos una de tantas guarderías, nuestra prioridad es que sean felices y descubran el mundo experimentando por ellos mismos.

Al ser un centro privado autorizado, tenemos abierto el plazo de inscripción mientras haya plazas disponibles en nuestras aulas, por lo que si queréis que vuestro hijo o hija se incorpore a nuestra escuela, os invitamos a que nos hagáis una visita para conocer personalmente y sin compromiso las instalaciones y a las educadoras y detallaros nuestro método de trabajo y las actividades que realizamos.

Durante la visita también podremos facilitaros una oferta personalizada que se acomode por completo a vuestras necesidades de horario, estancia, servicio de comedor, etc. Si seguís leyendo podréis conocer todos los servicios que ofrecemos desde 150 € al mes.

Queremos agradeceros vuestro interés y recordar que podéis poneros en contacto con nosotros para ampliar la información.
 

Actividades para las tardes: merienda, inglés, ludoteca...

Fecha/periodo del evento [field:field_prd:evento:label]: 
Lunes, 29 Septiembre, 2014 - 17:00 a 18:00

El lunes día 29 de septiembre comienzan las clases de ingles para niños y niñas de 2 a 7 años en Pecosetes.

 

A través de fichas, juegos y canciones empezarán a adquirir destrezas comunicativas en inglés o reforzarán el que ya dan en el cole.

 

Las clases serán de  una hora deduración dos días a la semana y hemos establecido dos grupos:

  • Nivel First Steps (2 y 3 años), para los más jóvenes las clases serán los martes y jueves a las 17:00.
  • Nivel Minis Start (4 a 7 años), para los que ya tienen algunas competencias las clases serán los lunes y miércoles a las 17:00.

Este año, a las clases de inglés y el servicio de ludoteca y guardería, hemos añadido el Pack "Merienda+Ludoteca+Inglés", que esperamos sirva para cubrir las necesidades de las familias, consiste en ofreceros la posibilidad de dejar a vuestros hijos en Pecosetes a partir de las 16:00 h, donde podrán tomar la merienda y esperar un rato jugando a que empiecen, alternativamente, la clase de inglés los días correspondientes o realizar alguna de las actividades o talleres que tenemos programadas para la ludoteca.

 

Os invitamos a poneros en contacto con nosotros si tenéis cualquier duda o necesitáis más información.

 

Desde Pecosetes, centro infantil bilingüe de Granada, os ofrecemos periódicamente informacion acerca de las actividades que desarrollamos en nuestra escuela. Esperamos vuestros comentarios.

 

 

Subscribe to Centro Infantil Pecosetes - Granada RSS


Centro Infantil PecosetesSuscribir RSS

Camino del Lorador 20, Huétor Vega. CP: 18198, Granada
Centro autorizado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huétor Vega
Política de privacidad y protección de datos - Aviso legal

Contacta con nosotros
958 304 747 / 666 986 087
info@pecosetes.es

by Dr. Radut